domingo, 4 de julio de 2021

Conciencia y Darse cuenta.

 A través de las décadas los investigadores y científicos del mundo van haciendo progresos sobre  el estudio del ser humano en muchísimas facetas en especial en cuanto a entender cada vez más el cuerpo y el cerebro humano.  La biología humana es un área de estudio académico interdisciplinario y fundamental que examina a los humanos a través de las influencias de muchos campos de estudio como la genética, evolución humana, fisiología, anatomía, epidemiología, antropología, nutrición e influencias socioculturales.


Uno de los descubrimientos más recientes que me llaman la atención y me parece muy importante entender esto es la importancia del sistema nervioso del cuerpo humano y como el cuerpo humano se comunica con nuestro cerebro. Incluso hay muchas personas que llevan mucho tiempo estudiando el cuerpo humano que opinan que la interocepción es uno de los sentidos más importantes que tenemos. Siempre hemos considerado el cerebro como uno de las partes más importantes del ser humano y sin en cambio poco a poco van saliendo nuevos estudios que apuntan más a la importancia de que tengamos conciencia corporal, o sea conciencia sobre nuestro propio cuerpo y el darnos cuenta a diario de lo que nos pide nuestro cuerpo.

Con la popularización de prácticas como el yoga, tai-chi, chi-kung etc hace  poco más de una década en España más personas se van concienzando poco a poco sobre la importancia del darse cuenta cada cual de su propio cuerpo humano y lo que este nos comunica en cada momento. De todas maneras es algo que ocurre lentamente ya que la mayoría de las personas castigamos nuestro cuerpo, no nos damos una alimentación equilibrada y nos damos más bien a comilonas insanas o bebemos de más bebidas alcoholicas.

Es fundamental que entendamos que la salud y conciencia que tengamos de nuestro cuerpo va a favorecer directamente nuestra salud mental. Es esperanzador ver como cada vez más hay conciencia de la salud humana como algo integral compuesta por cuerpo, cabeza y alma, parecen partes separadas pero son sistemas que componen un todo.

En especial quiero destacar a los investigadores Rosenberg, Dana, y Porges por su contribución sobre la Teoría Polivagal que según nos explica Wikipedia gran parte de la conducta social y emociones tienen importantes condicionantes fisiológicos, los cuales son una consecuencia del peculiar modo en que los mamíferos han resuelto la regulación del sistema nervioso autónomo a través del nervio vago. El nervio vago un nervio que empieza en la cabeza y recorre nuestro cuerpo hacia el estómago. En el campo del desarrollo personal siempre se ha pensado de que los seres humanos o bien nos encontramos estresados o bien en calma. Al parecer según el Dr. Porges la cosa tiene algo más de matices. 

Según él tenemos diferentes estados de activación del sistema nervioso y es casi como un circuito que nos dirige y estos estados se llaman ventral-vagal, simpático y dorsal-vagal. Ventral-Vagal es el estado en que nos encontramos cuando somos capaz de relacionarnos con los demás y de llegar a una co-regulación lo cual es básico para los mamíferos. En este estado somos capaces de estar presente con otros seres humanos, tenemos empatía, compenetración y entendemos las expresiones faciales del otro. Nos encontramos seguros y contentos, felices en el presente. Siguiente es modo Simpático, un estado de activación de la movilización corporal, uno quiere salir corriendo, es la respuesta de lucha o escape. Estamos instados a actuar, y es un modo en que nos encontramos con más ansiedad y emociones relacionadas con la ansiedad. También está el modo dorsal-vagal un estado primitivo que en la evolución humana tiene quinientos millones de años a diferencia del estado Ventral-Vagal el cual tiene solamente  doscientos millones de años. El modo dorsal-vagal es un estado de inmovilización, el individuo se encuentra colapsado, relacionado con estados de hipermovilidad articular, o también se manifiesta en modo congelado, en el que el individuo le es imposible tomar ninguna acción. Es un modo relacionado con el letargo, sentimientos de vergüenza, desesperación y también sentimientos de encontrarse incapacitado, como el que se encuentra en el fondo de un pozo.

Asi que explicado de manera muy simplificada nuestro cuerpo en diferentes momentos atraviesan por estos tres estados y por evolución humana el más reciente es el estado Ventral-Vagal. Si tuviéramos una escalera arriba del todo nos encontramos el estado Ventral-Vagal, después nos encontramos al estado Simpático el cual responde con más ansiedad a los estímulos y quiere pelear o escapar y abajo del todo a la altura de nuestro estómago está el estado más primitivo dorsal-vagal, el cual suele estar en modo de apagón. Para subir al estado Ventral-Vagal más sociable y de interacción humana necesariamente nuestro sistema pasa a través del dorsal-vagal y el modo simpático y es un constante baile entre estados. 

 Asi que es fundamental ser conscientes y darnos cuenta en cada momento del estado o modo en el que se puede encontrar nuestro cuerpo y conocernos mejor. En el siguiente vídeo se explica muy bien por Deb Dana en español y el libro escrito por Steven Porges también es necesario para profundizar más en este tema fascinante.

 Recomiendo a cualquiera que esté interesado que pruebe este magnífico ejercicio para resetear el nervio polivagal. Primero tumbado con las rodillas dobladas y se entrelazan las manos detras de la nuca y apoyando asi la cabeza, se mira hacia el techo y primero solamente con los ojos y sin mover la cabeza de la posición inicial, se echa la mirada hacia la derecha y se está en esa posición un mínimo de treinta segundos, después se vuelve hacia la posición inicial y se mira solamente con la mirada y los ojos hacia la izquierda otros treinta segundos. Durante el movimiento o al finalizar se puede notar bostezo, suspiro o respiración más profunda. A mi me encanta este ejercicio y Sukie Baxter lo explica muy bien en su vídeo. Empieza en el minuto 1:22.





https://www.youtube.com/watch?v=4azW0iGIBYo

 La teoría polivagal: Fundamentos neurofisiológicos de las emociones, el  apego,... (LIBROS DE PSICOLOGIA) : Stephen Porges, Stephen Porges:  Amazon.es: Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Sedación de Naciones y el porque el modelo médico (psiquiátrico) ha obtenido tantos beneficios en los últimos tiempos. ¿Cómo nos afecta a Tod@s? Conferencia Dr.James Davies.

TÍTULO DE LA CONFERENCIA LA SEDACIÓN DE NACIONES: LAS RAZONES DE FONDO POR LAS QUE NUESTROS SISTEMAS DE SANIDAD MENTAL ESTÁN FALLANDO. Escri...